martes, 3 de septiembre de 2013

El Fundamento de la Jurisdicción.

Uno de los temas de actualidad en las noticias son los diferentes pleitos que se ven en la televisión, en los que están implicados personajes que todos conocemos y no quiero nombrar (principalmente relacionado con el tema de la corrupción). Hoy voy a hablar sobre el Fundamento de la Jurisdicción que se basa en la resolución de conflictos mediante la aplicación de las leyes. 

Como todos sabemos está prohibido "tomarse la justicia por su mano", esto es debido a los peligros que ello concierne. Por ello, surgió lo que se llama el Tercer Poder, de esta forma los Juzgados y Tribunales tienen el monopolio de la justicia.




Respecto a la Justicia Popular, surgió para evitar la corrupción y que los ciudadanos pudieran ser juzgados de forma igualitaria. 
El jurado en un pleito ha perfeccionado la participación por parte de los ciudadanos, este hecho fue una revolución al sustituir al sistema inquisitivo. Sin embargo, la justicia popular es más imperfecta, ya que los integrantes del Poder Judicial son elegidos por quien ostenta la soberanía. De aquí viene el problema, de que los integrantes del poder judicial sean del partido elegido, lo que supone una mayor "corrupción".
La independencia de los jueces es un factor muy importante para los mismos ya que en caso contrario no sería un proceso verdadero.



Generalmente, la sociedad y la propia Constitución  piden que la actuación de los Tribunales y Juzgados se limite a la ley y al derecho. Los tribunales se encuentran sometidos a la ley y al derecho, aunque en teoría, los jueces tienen prohibida la asunción políticas o ejecutivas. Digo "en teoría" ya que la corrupción está a la orden del día. Tanto los jueces como los magistrados están sometidos a la Constitución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario